Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2011

ANDREA MOTIS

Escuchadla, por favor, se llama Andrea Motis. Hace unos meses, una amiga y compañera de curso, Merche, me comentó que había oído, en un programa de Buenafuente, a esta cantante. Me dijo que tenía una voz maravillosa. Me dio el enlace en Youtube, y entre unas cosas y otras, me olvidé de visitarlo. Hasta que hace unos días buscando entre los correos, encontré el enlace, me puse a escucharla, y a buscar en internet todo lo que tenía editado.

La verdad es que no se equivocó, tiene una voz preciosa, y unas condiciones especiales para cantar música de jazz.

Andrea Motis, 15 años y una saxofonista-trompetista-vocal de Jazz increíble. Quince años, el ritmo en cada suspiro de su saxo y la voz de alguien que, ya ama el jazz con toda la profundidad y respeto.

Deciros que es española, y representa la música de jazz que ahora mismo se hace en Cataluña, y ello es debido a su evidente precocidad: toca el saxo, la trompeta y canta con un notable swing. Pertenece a la joven banda de Sant Andreu Jazz Band, que dirige Joan Chamorro. Para demostrar la valía de esta joven adolescente, Chamorro y su amplio grupo de colaboradores, donde se encuentran algunos de los mejores músicos catalanes de jazz, han puesto en pie un disco para que brille Andrea Motis, y muestre sus evidentes dotes para el jazz. El disco publicado se titula “Joan Chamorro presenta a Andrea Motis” Hay temas de Ellington, de Hoagy Carmichael o de Harold Harlen, pero también introduce algunas piezas de bossa nova (“Manha de carnaval” de Bonfá y “No more blues (Chega de Saudade)” de Vinicius de Moraes) y un más cercana al pop; el “Smile” de Charles Chaplin.
Tiene una voz que emociona, sencilla, con corazón y pasión. Canta como si lo hubiese hecho toda su vida, como respirar. A continuación os voy a poner varios títulos con enlaces directos a Youtube para que podáis disfrutar más tiempo de su maravillosa voz. En alguno de ellos aparecen alumnos muy jóvenes de la escuela, que están en etapa de formación, y que ya tocan como maestros.
Como veis, y gracias a Dios, hay vida y música a pesar de Operación Triunfo (OT). Ahora la fuerza que tenía el marketing o la televisión, para crear artistas, han pasado a mejor vida, y gracias a internet, más democrática, podemos deleitarnos con maravillas como esta. El boca a boca, es mucho más importante que todas las campañas de marketing juntas. Y cuando lo que se ofrece es bueno, pues eso, un pequeño empujón, y va solo. Con esta pequeña nota, espero contribuir a ello.

Aquí os presento este video con el tema "Basin street blues" con Andrea Motis y Ricard Gili Sant y con la banda de Jazz de Sant Andreu. Por cierto ¿a quíen os recuerda la voz de Ricard Gili?  A que si.

Después de este video,  os dejo los títulos de varias canciones, con enlaces, que os llevarán a otros vídeos colgados en Youtube.



Otros temas: 1.- It's a wonderful world   2.- Aleluya  3.- Louisiana Fairy Tale  4.- Over the rainbow  5.- Some of these days   6.- Love   7.-  No more blues (Chega de saudade)



2 comentarios:

  1. Promete la niña, eh?. La comparan con Nora Jones pero a mi, salvando las distancias me recuerda a Billy Holliday. Casi ná

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no solamente Norah Jones, sino también Katie Melua, Melody Gardot, Lisa Hannigan, etc. Hay una cantidad de voces femeninas que han salido últimamente que son impresionantes. El problema es que son menos comerciales. Pero esta maravilla, solamente tiene quince añitos, y encima no es americana, ni siquiera anglosajona. Pero aún así, parece que lo mamó toda su vida.

    ResponderEliminar