Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

MANEL: GRUPO DE MÚSICA CATALÁN

Hace unos días he descubierto, este grupo de música catalán. Ha conseguido que me entusiasme con su música, y con las historias que cuenta, cercanas y humanas. Las letras de sus canciones son muy sencillas, y llenas de ternura. Merece la pena descubrir este nuevo grupo, y sobre todo atender a sus letras. Hay vida y esperanza a pesar de OT.
La historia de este grupo comienza en el colegio barcelonés Costa i Llobera, situado al pie del Tibidabo. Allí cursaron estudios los cuatro componentes de este grupo, si bien su andadura musical como Manel, no comenzó hasta años más tarde. En 2007 deciden montar un grupo, componen unos temas y contactan mediante sus amistades y familiares para poder grabarlos. Un año más tarde empiezan a anunciar que es un grupo revelación. Y se han convertido en una de las apariciones más importantes de los últimos años dentro de la escena musical catalana y española.
Después de quedar segundos del Sona9, un concurso de maquetas, su debut supone un ejercicio de folk independiente con letras costumbristas. Los temas de sus canciones son cercanos. La prensa especializada se ha rendido a sus pies.
Manel es un grupo de música pop, si bien en su música se perciben elementos propios de la música folk. En 2008 lanzaron su primer disco bajo el título de Els millors professors europeus (Los mejores profesores europeos), fue bien acogido por la crítica, y algunas revistas le otorgaron el tercer mejor disco español del año.
En poco tiempo, los Manuel se convirtieron en un fenómeno en la zona lingüística catalana, y el álbum alcanzó la certificación de disco de oro, con más de 30.000 copias vendidas.
En marzo de 2011, el cuarteo lanza al mercado su segundo trabajo con el título “10 milles per veure una bona armadura (10 millas para ver una buena armadura). En su primera semana alcanza el número uno en la lista de ventas de discos en España, con más de 10.000 copias.
El grupo está formado por cuatro componentes:
Arnau Vallvé: voz, batería, percusión y programaciones MIDI
Martí Maymó: voz, bajo, contrabajo, clarinete y flauta dulce
Roger Padilla: voz, guitarra, banjo, melódica, mandola, ukelele.
Guillem Gisbert: voz principal, ukelele y guitarra.
A continuación os dejo un vídeo de una canción, muy sencillo y el enlace a la página web del grupo Manel. Que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario