Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

MIS FOTOS DE TAPIA DE CASARIEGO (ASTURIAS)

Aquí os presento mis fotografías de Tapia de Casariego, para animaros a que vayáis. Un pueblo marinero precioso, y que todavía no está invadido por el turismo. Pinchad sobre la foto para ver la presentación. A continuación una pequeña descripción del lugar y sus características.

La villa de Tapia de Casariego, es un bello lugar marinero, también turístico,  capital del municipio  o concejo de Tapia de Casariego, situado en la costa occidental del Principado de Asturias (España), a unos 10 Km de la ría del Eo, que divide la comunidad gallega de la del Principado. Tiene una extensión de 65,99 km² y su población actual es de 4.186 habitantes (2009).  La villa está situada a 10 metros de altitud y su puerto de mar da un gran atractivo a la villa, lo que unido a la cantidad de buenas playas diseminadas por todo el territorio hacen que sea un destino turístico de interés, tanto de las regiones centrales de Asturias como del resto de España y de Europa. Como efecto del turismo, su población llega a aumentar de manera considerable durante las épocas estivales. Es uno de los municipios en los que se habla eovaniego (o gallego-asturiano).

El clima que se da en el municipio es suave, templado y con escasas diferencias entre su franja costera y sus pequeñas altitudes. Una de las características en Tapia, al igual que muchas de las localidades del Principado, es la presencia de las brumas marinas.

El concejo de Tapia como tal nace a mitad del siglo XIX, mediante la segregación de varias parroquias anteriormente pertenecientes a los concejos de Castropol y del Franco. El principal impulsor de la creación del nuevo concejo fue Fernando Fernández de Casariego, Marqués de Casariego. En reconocimiento y agradecimiento, el concejo de Tapia completó su nombre como "Tapia de Casariego".

Entre sus principales fiestas están:

En el mes de febrero, las fiestas de San Blas. En el mes de junio, son las fiestas de San Pedro. En Julio tenemos las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, la más popular.  Durante esas fechas, hay una semana entera llena de actos festivos y culturales, donde destaca la procesión Marinera en la que la imagen de la Virgen llega hasta el puerto sobre unas magnificas alfombras florales, donde se produce un impresionante concierto de las sirenas de los barcos. Por otra parte el concejo también se destaca por acontecimientos deportivos como los de la quincena deportiva en la Feria de Campomar, y el campeonato internacional de surf celebrado en Semana Santa y que reúne a lo más selecto del circuito europeo.
Durante el mes de agosto también tiene lugar el FID'O, Festival Intercéltico d'Occidente, de alcance internacional y dedicado a la divulgación de la gaita y la música celta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario